jueves, 18 de octubre de 2007

El orfanato y el ayuntamiento.

6 comentarios
Miércoles de cine. Que nadie crea que mi intención es hacer una crítica cada semana, pues ni soy crítico ni, desafortunadamente, consigo ir todos los miércoles al cine. Lo cierto es que además, cuando vea una película mala, pues simplemente, no la comentaré… no voy a ser el único pardillo que vaya a verla ;-)

Esta semana ha sido “El orfanato”, que como sabe ya prácticamente todo el mundo, es la candidata española a ser seleccionada para estar en los Oscar de este año. Y eso es algo que nunca entenderé… ¿cómo podía ser seleccionada una película cuando aun no había sido estrenada? ¿Cómo se las apañan para que cuando les interesa, una película pueda estar un año o al siguiente? Misterios tiene la vida.

Lo cierto es que esta película huye de los tópicos a los que nos tiene acostumbrados el cine nacional y hasta causa satisfacción que por fin una película española y no cómica esté entre las más taquilleras del país sin que el director tenga que ser el oscarizado Almodóvar.

Siguiendo en la línea de puntuarla, como en el anterior comentario de cine, en la escala “Rafa” estaría con un 7-8. Es una buena película, mantiene la tensión y los actores hacen un gran papel, incluido el niño, a pesar de que volvemos a estar ante una cinta que trata el tan manido tema de los espíritus que contactan con los vivos para transmitirles “algo”.

Ahora, mientras escribo estas líneas, se me ocurre un símil (que nadie tema, no desvelaré la trama de la película) que consistiría en lo siguiente:

Imaginen el pleno del Ayuntamiento de Gandia. Hay que continuar con el orden del día, pero el secretario advierte al alcalde de la ausencia de “unos concejales que nos han dejado”. Aun así, el alcalde decide continuar, ya que la reunión seguía contando con el quórum necesario para ello.

En ese momento, uno de los miembros del pleno, insiste en hablar (¡que delito tiene!) y, mientras la presencia, o mejor dicho la ausencia de “los que ya no están” planea en el ambiente, ese concejal empecinado en hablar dice lo que todos piensan, que se podría resumir en: si son oposición y actúan como oposición, que se sienten en el lado de la oposición.

Y es que los que “ya no están” (Bloc) insisten en permanecer donde tal vez no les corresponda. En las películas, los espíritus se empeñan en seguir en el mundo de los vivos, pero en la política los hay que siendo oposición y haciendo una evidente pinza con otras opciones políticas (PP), se empeñan en seguir aparentando que son algo distinto y se niegan a estar junto aquellos con los que han pactado en varios pueblos de la comarca y que intentaron darles incluso la alcaldía de Gandia en fechas todavía recientes.

Por cierto, ¡sorpresa! El que “ya no está” recientemente dijo en una rueda de prensa que fueron ellos los que decidieron no pactar porque no querían a esos socios, cuando hasta hace bien poco nos decía que era el alcalde quien no aceptó que ellos fueran gobierno.

Hay que tener memoria, nos dicen muchas veces… La respuesta es sí. Pero también hay que saber y aceptar en cada momento cual es tu sitio y en ese aspecto, “los que ya no están” siguen sin querer o saber aceptar su nueva condición.

Igualico, igualico... que el difunto de su agüelico.



P.D.: Como este artículo seguramente ofenderá a alguno, o incluso, algunas personas pretenderán decir que he querido llamar “fantasmas” a los representantes del Bloc, espero que todo el mundo crea que no hay ánimo de ofensa y que, como en otros artículos, mi pretensión ha sido enlazar la temática de la película con un análisis político que entiendo que es, como mínimo, entretenido. Si he ofendido a alguien, vayan por delante mis más sinceras disculpas, pues esa no era la intención.

Quien no entienda el artículo, tal vez debería visitar este enlace de la edición comarcal de La Safor del Diario Las Provincias del día 6 de octubre de 2007.


6 comentarios:

  1. El huerfanito del Bloc, y PP consolador.

    El bloc cayó en su propia miseria, ser pequeño y con el asiento del cero izquierdo de la ecuación, dicen que hacen oposición, y lo único que hacen es querer ser protagonista gritando a la desesperada sus titulares de la nada.
    Piensan que por haber tendido suerte en la legislatura anterior, es por merecimiento de ellos.

    Estos enanitos que actúan como cuervos en el cementerio no han de creer su propia mentira, son la nada vestido de nombre, que su interés se hace común con el PP por salir a flote de su ahogo.

    Pero dos perdedores se consuelan a si mismos, hacen de su llanto una defensa social, pero se les ve el trasero pelado igual que al PP de Gandía, mercaderes, vendedores de la falsedad, huérfanos de la honradez.

    Mal vais por la dicotomía que os pesa entre lo decís ser y vuestra realidad de ahora, sois enemigos de vosotros mismos, sois de verdad con inteligencia disminuida, en vez de hacer por hacéis en contra, y vuestro papel de oposición de ahora, solo revela vuestra mala conciencia, vuestra desesperación, vuestro pozo, vuestra silla en la mentira instalada.

    Agradeced que por ahora cobráis por ser nadie y aportación cero a la sociedad, pronto, la sociedad os dan un sitio fuera de su círculo, porque aquí, en Gandía, sobran los engañadores del pueblo, sobran los payasos.
    Seguir a la derecha con el Pp vuestra bajeza moral es un hábito de auténticos perdedores.

    Seguíd huerfanos de la verdad, ¿ Acaso que hay otra deshonra mayor que ser mentiroso y engañador del pueblo al que os da de comer?

    ResponderEliminar
  2. La actuación del Bloc fue penosa, lo más lamentable que se ha visto en los últimos años, precisamente desde que lo hizo el PP de Mut. Pero hay una gran diferencia, Mut lo hizo para mostrar su desacuerdo por los plazos de aprobación del presupuesto, pero Moya se fue porque el alcalde le daba la palabra a otro concejal en el pleno. Muy fuerte la poca vergüenza que tienen algunos.

    ResponderEliminar
  3. si tu no ho dius ho dire jo. els del bloc son uns fantasmes i els falta tindre una miqueta de modestia. Si ells comparen a orengo amb neron, jo els compare a ells amb casper i els seus amics. i si tinguereu valor, anirieu diguent totes les coses que estan mal fetes per ells. el prado, el parquing, les guarderies, el passeig, etc. no han fet ni una bona, tot costara mes diners per a deixar be les coses.

    ResponderEliminar
  4. VERSIÓN ORIGINAL

    Antes que nada quiero felicitar a los responsables del Cine Pot por la calidad de las películas programadas este año. Después de Catterina va in Città, El Jefe de Todo Esto y La Vida de los Otros, la verdad es que con estas películas da auténtico gusto reencontrarse con el cine, esa maravillosa fábrica de sueños que nos hace evadir de la vida cotidiana.
    Y ahora que es época de elecciones imagino que pasaría si pudiésemos ver a nuestros queridos políticos en la pantalla del cine.
    Más o menos las cosas irían así. Los socialistas podríamos enmarcarlos en un drama romántico, buenas intenciones pero que a veces se tuercen por cosas del destino. A los populares los veo en una gran superproducción estilo americano, o sea, un grandísimo presupuesto pero bastante vacío de contenido. Y los nacionalistas del Bloc está claro que se decantarían por el estilo documental, con tintes realistas y reivindicativos.
    Eso sí, las películas deben verse, aunque cueste en ocasiones, en versión original subtitulada, para poder apreciar bien los detalles y ver que se esconde realmente detrás de sus palabras… desenmascarados de la careta que suelen llevar en período electoral, los políticos gandienses darían unos resultados bastante peculiares.
    Orengo es una especie de Tom Hanks, lo que vemos es lo que hay, claro como el agua (siento robarle el lema a Peris, pero es así),
    A Torró le gustaría ser un Bruce Willis o Harrison Ford en el papel de héroe-salvador, pero en versión original a quien más se parece es a Marlon Brando en El Padrino.
    Y de Moya y su cúpula… pues que tienen un guión excelente, pero unos “actores” pésimos, con los que están tirando al traste unas buenas ideas y mejores intenciones.
    Aunque no hay duda que el Oscar Honorífico se lo lleva de calle Francisco Camps por “El Ilusionista”. Hay que ser buen actor para distraer a la gente con la Fórmula 1 mientras las escuelas están llenas de barracones, las listas de espera de los hospitales a rebosar y Terra Mítica en bancarrota. Un auténtico mago.

    ResponderEliminar
  5. Se han equivocado y lo saben. Han hecho lo que le criticaron a Mut. Es normal que el Bloc pretenda desmarcarse del PSOE, una vez que optaron por ser oposición, pero también hay que ser justos y reconocer que la oposición que están haciendo, almenos de momento, no es comparable ni de lejos con la del PP. El bloc por lo menos propone cosas de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  6. Si dices que no has querido decir que son unos fantasmas me lo creeré, lo cual no impide que yo piense que son unos fantasmas, así que, de alguna forma, es evidente que son fantasmas.

    ResponderEliminar

Este blog se basa en la colaboración del autor y vosotros. Intentemos entre todos ser respetuosos, no únicamente conmigo, también con terceras personas, así nos evitaremos comentarios sobre censura, porque no se permitirá insultar a nadie. Esos comentarios no verán la luz. Gracias por vuestra colaboración.

 
Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips