sábado, 29 de diciembre de 2007

Un año de cambios

11 comentarios



En las postrimerías de este año, llega el momento de hacer un breve repaso de algunas de las situaciones que hemos vivido durante estos 365 días que en algunos momentos parecieron ser incluso más largos de lo que eran.

Lo calificaría de un año de cambios. Con un inicio en el que comenzaron las inauguraciones, como la de la Ermita de Sant Antoni entre otras, o posteriormente veían la luz los nuevos servicios del “Agua de Gandia”, se adjudicaban pisos de V.P.O. o incluso, el transporte público que tanta falta hacía en nuestra ciudad.

Un año en el que hemos cometido fallos en varias cosas como el Paseo de las Germanías, o porque no decirlo, de una Plaza del Prado que, si bien le ha comenzado a dar una nueva vida a la zona (no hay más que dar una vuelta por ella), no ha cubierto las expectativas que la obra había generado, y por tanto, eso fue culpa del gobierno en su conjunto (PSPV-PSOE y BNV-EV).

Un año en el que Torró lanzó una O.P.A. para ser el candidato del PP y que una vez conseguida su candidatura, provocó que ese partido se “partiese” una vez más y sus descontentos creasen un nuevo proyecto llamado “Plataforma de Gandia” (PdG) que acabó convirtiéndose en la tercera fuerza política de la ciudad, después de que en las elecciones del 27 de mayo hubiese una verdadera hecatombe electoral para los populares que habían puesto toda la carne en el asador, creación de “extraños” partidos políticos incluida, y otra hecatombe para los nacionalistas del BNV-Verds, que no fueron capaces de reeditar en Gandia el “Compromís” y lo pagaron caro a pesar de haber querido disimular que ya no eran todos los que estaban antes y buscar la forma de que su “marca política” incluyese alguna referencia “verde”. A pesar de eso, ellos fueron los únicos que pidieron incluso en folletos el voto útil, y la gente les hizo caso y votó otra cosa.

Y con todo esto en la mano, esos a los que les gusta decir que “hay que tener memoria” no recuerdan que cuando el PSPV-PSOE no ganó las municipales del 2003 ello significó que dijesen públicamente que antes de sentarse a intentar pactar debíamos buscar soluciones imaginativas ¿y ahora qué?

Año en el que desde que abandonó Esquerra unida nadie sabía cuantos votos arrastraba Peris, que se suponían muchos, como así fue, pero insuficientes para obtener representación municipal.

Y finalmente, un año en el que el alcalde que llegó a ese cargo por ser el número dos del partido que había quedado segundo en el año 2003, convenció “de persona a persona” a los votantes para que le hiciesen ganador de unas elecciones en las que el PSPV-PSOE obtuvo el mejor resultado electoral de su historia en Gandia, lo que, unido a los resultados anteriormente citados, provocó que fuese ahora este partido el que tenía que marcar las reglas, y estas eran que los posibles pactos se debían hacer sin exclusiones, a lo que el BNV-Verds se negó, optando por quedarse fuera de un gobierno que pasó a ser PSPV-PSOE y PdG, lo cual significó otro cambio más.

Y con el año nuevo, elecciones. Un 2008 en el que estoy seguro que los votantes sabrán diferenciar entre un Zapatero que representa las promesas cumplidas y el progreso social y económico, es decir, el futuro, frente a un Rajoy que representa la vuelta a un pasado en el que uno podía ser candidato si lo designaba otro de más arriba, sin consultar a sus bases. Lo mismo, lo mismo, que pasó en Gandia.



Felices fiestas y FeliZ año nuevo


11 comentarios:

  1. felicitatas Zp pero la baixada de preus de tot, felicitat, per que el futbolistes paguin 25% y els treballadors 43% de impostos.
    felicitats, pero el canon digital,
    felictatas per la carn y el pa 25% mens que el 2006...
    felicitats socialistes per el euribor que baixa cada dia.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo sí que creo que haya que felicitar:
    -Por retirar las tropas de Irak
    -Por haber subido las pensiones, sobretodo las más bajas
    -Por haber subido el salario mínimo interprofesional
    -Por haber sido valiente y haber permitido que las personas del mismo sexo puedan casarse
    -Por cambiar la legislación para que los autónomos ya puedan cobrar por desempleo
    -Por hacer una ley que permitirá a las personas dependientes tener ayudas y por tanto futuro, independientemente de si tienen familia que les pueda permitir vivir con dignidad
    -Por haber traído tantas inversiones a Gandia
    -Por estar haciendo el AVE en España (otros solo se hacían fotos)
    -Por tener más policías y guardias civiles
    -Por haber regularizado a 800.000 personas que estaban trabajando en el país y que no tenían derechos
    -Por haber hecho una realidad que los pisos no aumenten un 25% anual, como pasaba antes
    -Por dar ayudas para que los jóvenes se puedan emancipar.
    -Porque a pesar de lo que ha puesto la persona que me precede, los precios este año han aumentado un 4,1% y eso que tenemos el petróleo por las nubes gracias a los que hacían guerras y luego decían que bajaría su precio.

    Sí, yo le doy las gracias a Zapatero.

    Por cierto, feliz año a todos.

    ResponderEliminar
  3. Un buen repaso a lo más significativo del año, aunque falto de autocrítica real.

    Cuando has puesto alguno de los fallos que habéis cometido, sabes bien que esos realmente han sido del bloc, y eso también lo sabemos todos.

    En campaña electoral también hubo varios, entre ellos la reunión que no fue tal con la federación de vecinos, pero mirando el global, en innegable que hubo quien cometió muchos más.

    Me uno a las felicitaciones, feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Aquí todos tenemos razón. El del primer comentario, porque todo sube, pero como ha subido toda la vida, a principio de año. El del segundo, porque todo lo que ha hecho zapatero ahora ya está ahí, no se ha caracterizado por hacer promesas sin más.

    Pero a mí me ha gustado el pequeño repaso que has hecho del año político y esos cambios que ha habido en nuestra ciudad, que se apuntaban mucho más traumáticos de lo que han sido.

    Feliz año a tí también.

    ResponderEliminar
  5. COMUNICADO DE LA EJECUTIVA FEDERAL
    El PSOE afirma que la Iglesia 'se aparta' de los principios democráticos.
    con este titular de prensa se deduce que sois pesimos estrategas y que os aseguro que os asesroan asesores o idiotas o del pp más que de izaquierdas.
    mala estrategia, mal asesoramiento del psoe, solo vais a hacer que los de izquierda abstengan, tiempo al tiempo, veréis en marzo esto, sabeis que hay mas de un millçom del psoe que son reilgiosos y que abstendrán viendo esto? sabeis que el pp os gana en inteligencia asi?
    que pena psoe que pena de estrategia.

    ResponderEliminar
  6. Arabia Saudí encarcela a un 'blogger' por sus opiniones

    ResponderEliminar
  7. Ja està be!!! L'esglèsia es creu que poden parlar de tot i de tots amb impunitat.

    Estic totalment d'acord amb Blanco, jo també em considere cristiana, però aquesta esglèsia en la qual manen els sectors de la dreta més rància no és la meua.

    La política la fan els partits polítics, no les confessions religioses.

    Si això costa vots que coste, però ja n'hi ha prou!!

    ResponderEliminar
  8. Estoy en desacuerdo con Pepe Blanco.
    Algunos tratados enseñan insultar educadamente, o sea se puede aprovechar la inercia del golpe de la iglesia sin dar la sensación de estar en contra.

    Dudo que la estrategia de confrontación haga bien al PSOE al menos ahora.

    Se ha hecho a favor de la familia más que nunca
    Con las palabras de Pepe, la pataleta, se pierde mas que se gane.
    O a caso el asesor de Pepe Blanco es del PP o de estrategia no tiene ni idea.

    Como dice la comentarista ultima, si hay que perder votos pues que se pierdan, otro error visceral que solo cosecha fracaso, ¿hasta cuando vais a seguir así lo socialistas?
    ¿No sabéis que se puede aprovechar la denuncia para que sitúe a favor tuyo?.
    O seguimos dando tumbos en el siglo 21 para dejar que la confrontación se cebe del votos de izquierdas?

    Dios mió, pensar un poco y poneros en la piel de los millones que piensas así como la iglesia, ese ejercicio sirve para que entendáis que los que no les gusta la estrategia del gobierno contra ETA y ver que con la confrontación a la iglesia de esta manera, seguimos siendo igual de burros.

    ResponderEliminar
  9. A decir verdades, no se debe hablar a medias tintas.
    Es innegable que este gobierno ha hecho mucho y bien por los menos favorecidos, o los más humildes.
    Creo que las subidas de precios es debida al petróleo, y al bio combustible, al crecimiento del consumo de china, y otras macro variable a nivel mundial.
    Este Gobierno ha realizado obras de gran dinamismo, y de verdad se agradece.
    El PP solo es una base de provocación, tienen una lupa que exagera todo.
    Lo de la iglesia, el gobierno tiene razón en defender a todos, jamás ha negado a la iglesia ni dinero ni tampoco ayudas.
    Pero la gente ha de entender además que el euribor depende de Europa y no del gobierno central.
    Dejemos de ser tendenciosos y seamos realistas.
    LOS SOCIALISTAS HAN HECHO LO QUE JAMÁS HARÍA EN PP EN MATERIA DE DEFENDER Y FAVORCER A LOS MAS HUMILDES
    Sur-oeste

    ResponderEliminar
  10. YO NO JUSTIFICO BAJO NINGÚN CONCEPTO A LOS ENERGUMENOS QUE HACES ESTAS COSAS, PERO SÍ QUE ES VERDAD QUE TAMBIÉN OCURREN POR EL AMBIENTE DE CRISPACIÓN POLÍTICA QUE GENERA EN ESTE PAÍS LA DERECHA.

    EN CUALQUIER CASO, ESPERO QUE TENGAMOS SUERTE Y A ALGUNO DE ESTOS "VALIENTES" COMO TÚ LES HAS LLAMADO, LES PILLEN CON LAS MANOS "IN FRAGANTI".

    ResponderEliminar
  11. bueno, pues hay algo claro y es que ni en esto somos capaces de estar deacuerdo. No creo que sean provocaciones del PP el no haber salido a solidarizarse con los otros partidos cuando estos han sufrido agresiones, simplemente pienso que es un problema de mal gusto.

    ResponderEliminar

Este blog se basa en la colaboración del autor y vosotros. Intentemos entre todos ser respetuosos, no únicamente conmigo, también con terceras personas, así nos evitaremos comentarios sobre censura, porque no se permitirá insultar a nadie. Esos comentarios no verán la luz. Gracias por vuestra colaboración.

 
Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips