domingo, 20 de enero de 2008

Como deciamos ayer...

9 comentarios
Publicado en el diario "Levante-EMV" el martes día 8 de enero de 2008


Permítanme que, usando como hilo conductor esta frase de Fray Luís de León compare brevemente algunas de las reivindicaciones de aquellas personas que hace ahora cien años decidieron constituir la agrupación del PSOE de Gandia y que, después de tanto tiempo, todavía tendrían vigencia.

Incidían en varios aspectos fundamentales a la hora de estructurar la sociedad y uno de los más importantes era la construcción de escuelas… ¿les suena de algo? Pasado todo este tiempo, nuestros estudiantes están en barracones y desde la Generalitat Valenciana se nos ofrece, como una gran actuación, la reforma del Colegio Francesc de Borja, que por cierto, fue construido durante la república.

Refiriéndose a la vivienda, que era otra de las preocupaciones existentes por aquel entonces, proponían “el fomento de la construcción de viviendas baratas” que habrían de destinarse a las clases trabajadoras, y ese es otro de los objetivos aun hoy por cumplir, pero que podrían estar en vías de solucionarse con propuestas como la que el PSPV-PSOE de Gandia llevaba en su programa electoral, que garantiza el acceso a la vivienda a un precio asequible.

Incluso podemos encontrar parangón en el oscuro período de la dictadura de Franco, donde este se valió de los apoyos que tenía en la Iglesia durante sus cuarenta años de opresión y represión. Hoy, al igual que ayer, esta institución, a la cual no le negaré las buenas obras que también realiza, se vale de esa dualidad que le confiere su carácter religioso y a la vez “de estado” para, financiada con fondos públicos, interferir en la política interna de España, con movilizaciones contra la asignatura de educación para la ciudadanía, la ley del aborto, la del divorcio, la de matrimonios civiles entre personas del mismo sexo o incluso entre otras, apoyar manifestaciones contra la política antiterrorista.

Otro tema que hoy guarda semejanza, aunque por distinta motivación, es “la instalación de cubiertas metálicas en el prado”, que en aquel entonces pretendían darle una mayor utilidad a una plaza en la que se realizaban transacciones de productos agrarios, y sobre la que aun hoy seguimos debatiendo entre todos como darle mayor vida a un espacio ahora ubicado en el corazón de la ciudad.

Cien años después podemos decir que queda mucho trabajo por hacer, a pesar de haber universalizado la sanidad, creado las pensiones no contributivas, aumentado las becas para los estudiantes o más recientemente garantizado a las personas dependientes la dignidad de sus condiciones de vida con esa Ley de Dependencia a la cual la Generalitat Valenciana pone trabas para su desarrollo.

Ahora en el siglo XXI no se habla de las clases trabajadoras, sino de “las rentas más bajas”, pero cierto es que los socialistas seguimos enfrentándonos al reto de garantizar a nuestros ciudadanos las oportunidades necesarias para poder construir entre todos un futuro más justo y solidario.

A pesar de la gran mejora experimentada en los últimos años en Gandia y España, sigue habiendo niños que no tienen nada en su plato aunque haya más protección social, familias que no acceden a las ayudas a la vivienda, trabajadores con empleo precario a los cuales todavía no les han llegado las mejoras pactadas en la reforma del mercado de trabajo, o pensionistas que, aunque hayan visto aumentar en estos tres años sus pensiones más que en los ocho del gobierno Aznar-Rajoy, no llegan a final de mes.

Hoy afirmamos que siguen existiendo las políticas de izquierda o derecha, por mucho que los de siempre se empeñen en decir lo contrario, pero eso ya lo dijimos ayer.



9 comentarios:

  1. Es verdad que queda mucho por hacer y que aunque haya algunos que no lo quieran reconocer, todavía existen la izquierda y la derecha. Han pasado cien años y todavía están vigentes muchas de las propuestas que hicieron

    ResponderEliminar
  2. No hay que bajar la guardia. Claro que siguen existiendo la izquierda y la derecha, pero sobretodo, las políticas de izquierda frente a la economía destructiva y explotadora de una derecha que suele ser el lobo vestido con piel de cordero.

    ¡¡A trabajar para ganar!!

    ResponderEliminar
  3. En estos cien años, los socialistas habeis destrozado esta ciudad, y ahora encima os jactais de lo que esta o no está hecho.en cien años también os ha faltado bastante autocrítica.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por la excelente exposición que realizasteis los socialistas en nuestra ciudad. Yo no soy militante, aunque en bastantes ocasiones os he votado. Me gustó porque estaba hecha desde el respeto y daba un buen repaso a muchos de los años del ultimo siglo de nuestra ciudad. La única lástima fue el libro de visitas, que mucha gente aprovechó para escribir insultos.

    ResponderEliminar
  5. Hay que reconocer , por mucho que les pese a muchos , que este gobierno de ZAPATERO ha sido en esta legislatura muy fecundo en leyes aprobadas en el parlamento (rondan las 174) , con sus leyes estrella ampliando derechos y libertades como la de DEPENDENCIA , la de IGUALDAD , LA DE MATRIMONIOS DE PERSONAS DEL MISMO SEXO, LA LEY DE MEMORIA HISTORICA , ETC .
    Ahora estan preparando la futura LEY INTEGRAL DE IGUALDAD DE TRATO Y CONTRA LA DISCRIMINACION , que sera una nueva ley de ampliacion de derechos y libertades y que nace en la Secretaria de Movimientos Sociales de la ejecutiva federal que dirige Pedro Zerolo. En esta ley se pretende garantizar la igualdad de tarto y la lucha contra toda discriminacionen el acceso a bienes y servicios.
    Se concibe esta ley para combatir las fobias de la sociedad actual: RACISMO, XENOFOBIA, MACHISMO, Y HOMOFOBIA.
    HAY QUE EXPLICAR ESTO A LA GENTE DE LA CALLE Y APELAR A LA IDENTIDAD PROGRESISTA DE LOS VOTANTES . HAY QUE MOVILIZARSE Y PEDIR EL QUE LOS CIUDADANOS (AS) EJERZAN EL DERCHO AL VOTO Y NO SE QUEDEN EN SUS CASAS . HAY MUCHO EN JUEGO QUE NOS VA A AFECTAR DIRECTAMENTE EN NUESTRAS VIDAS DEPENDIENDO QUIEN OCUPE LA MONCLOA EN LOS PROXIMOS CUATRO AÑOS.
    Durante los años del PP en el gobierbo asistimos a un RETROCESO DE LOS DERECHOS SOCIALES (COMO POR EJEMPLO EL DECRETAZO QUE PRETENDIA CONSAGRAR EL EMPLEO PRECARIO).
    ZAPATERO REPRESENTA EL PRESENTE ,MIENTRAS QUE RAJOY NO ES MAS QUE EL PASADO.
    ZAPATERO ES UN POLITICO ACTUAL Y RAJOY ES UN POLITICO OBSOLETO QUE REPRESENTA LA MARCHA ATRAS Y LO NEGATIVO.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No se si para los obreros, las clases trabajadoras o las rentas más bajas, pero los jóvenes hoy en día no podemos adquirir una vivienda. Eso era una realidad hace 100 años, hace 60, en el 82 y en el 2004.

    ResponderEliminar
  7. 100 años es motivo de orgullo.El trabajo que se ha podido hacer también e incluso el haber aguantado cuando los padres de la derecha mandaron durante 40 años exterminando a cualquier otra opción.

    Felicidades al PSOE de Gandia.

    ResponderEliminar
  8. Quiero decirle al del destrozo de los 100 años unas cositas:
    1ª) Gandia te guste o no, es una referencia en muchos aspectos para cualquier población más pequeña que busque un modelo de deserrollo (de eso hay pruebas).
    2ª) Cada vez que viene alguien a verme a Gandia que hace tiempo que no viene, nota los cambios que se producen en esta ciudad en cada legislatura (otra prueba).
    3ª)Creo que Suso es bastante autocrítico, le he dado algún palo , lo ha reconocido y admitido (te equivocaste de blog chaval).
    4ª) Para destrucciones paisajísticas (Benidorm, Altea, Calpe)... y megaproyectos ruinosos (Terra Mítica)ya están otros.
    P.D: El circuito de la F1 no iba a costar un duro al contribuyente (Camps dixit), ya va por cuarenta y pico millones y los beneficios se los lleva un consorcio privado... VENGA YA!!!!

    ResponderEliminar
  9. Esta tarde , sobre las ocho he estado dando una vuelta por el parc SANT PERE y la verdad es que es una delicia , era ya de noche y la nueva iluminacion ha quedado muy coqueta (solo falta iluminar la esquina que da a la calle Laval).
    A quien sea amante de la naturaleza ,como yo, es reconfortante pisar la hierba del parque y pasearse entre algarrobos ,olivos , pinos y demas arboles que pueblan este remanso de naturaleza .
    Pensaba que es una suerte tener este pedazo de naturaleza dentro de la ciudad.Todavia a esas horas habia niños jugando en unos columpios .
    Pasando a otro asunto, queria resaltar el gran acierto del URBA y siempre me acuerdo de los agoreros del PP que siempre vaticinan desastres y no saben reconocer lo bien hecho.
    Por cierto , UNA PREGUNTA QUE SIEMPRE ME VIENE A LA MENTE :
    ¿EL PP SIGUE CON EL BOICOT AL GRUPO PRISA , LEASE CADENA SER? ¿ por favor alguna voz autorizada de ese partido me podria contestar? Porque en tirar piedras y esconder la mano son maestros en este partido.
    Por cierto , si viene Gonzalez Pons a Gandia , podria venir con el plano correspondiente para ubicar LAS PLATAFORMAS PETROLIFERAS y que TORRO luego nos lo explique.
    Y cuando traigan a PIZARRO a ver si le preguntan sobre el TRANSVASE DEL EBRO , a ver que dice este maño de TERUEL sobre tamaña barbaridad y sigue manteniendo lo que hasta ahora ha dicho , y es que en ARAGON falta agua y que no se puede ceder lo que no se tiene.
    SALUDOS .

    ResponderEliminar

Este blog se basa en la colaboración del autor y vosotros. Intentemos entre todos ser respetuosos, no únicamente conmigo, también con terceras personas, así nos evitaremos comentarios sobre censura, porque no se permitirá insultar a nadie. Esos comentarios no verán la luz. Gracias por vuestra colaboración.

 
Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips