jueves, 20 de marzo de 2008

Hoy he visto arder Gandia

6 comentarios
Ardió Gandia y llegó el cenit de unas fiestas que fueron espectaculares, como todos los años pero que bajo mi punto de vista desde hace algún tiempo adolecen de unos problemas que tienen pinta de convertirse ya en crónicos.

En nuestra ciudad ayer se combinó el esfuerzo de los falleros que una vez más consiguieron que la ciudad llenase de gente sus calles para ver la “cremà” de los monumentos, las fuerzas de seguridad, protección civil y bomberos que lograron que prácticamente no hubiese incidentes, y los servicios de limpieza que una vez más estaban limpiando las calles consiguiendo que la gente se extrañase de que ya no quedase nada donde antes se paraban para admirar las escenas de cada falla.

Y dentro de esas escenas habrá que recapacitar sobre el futuro de las llamadas “fallas ecológicas” que en algunos casos eran admirables, como ejemplo Benipeixcar y en otros eran simplemente una burla, que no sátira, al objetivo que se supone se busca con ello. Una auténtica cagada, y con eso ya he dicho a cual me refiero, aunque había más.

Pero cuando citaba los problemas crónicos me refería a la moda de realizar con poliestireno o corcho blanco, las fallas, lo cual se entiende desde el punto de vista económico ya que las fallas se realizan de forma más rápida y por tanto barata, pero que se han cargado definitivamente la magia de la cremà, puesto que al juntarse el humo inicial de la pólvora con la que se enciende la falla con la nube negra que genera ese material, hace que sea prácticamente imposible ver la quema de los ninots.

Habrá que tomar de una u otra forma cartas en el asunto, preferiblemente desde la concienciación y por que no, apoyando económicamente ese cambio de materiales, pero si ello no fuese suficiente, yo no vería mal que la administración empezase a sancionar a quienes generen nubes tóxicas en la ciudad.

Ayer la Falla del Prado nos devolvió un espectáculo que hacía tiempo que no se veía. En poco más de 3 minutos se quemó la parte exterior, sin caerse los muñecos que prácticamente desaparecieron, dejando ver como se iba quemando la estructura. La parte positiva es que al conseguir que se quemase tan rápido, quienes estábamos allí sufrimos poco tiempo esa nube negra.


“Presiento que me aguarda ya el final del tiempo gris.

Hoy he visto arder París sobre el fuego de tu espalda.”



6 comentarios:

  1. A todos nos gustan las fallas, pero lo que se están hacienddo ellas mismas usando el corcho acabará destruyéndolas. Es una pena no poder ver como se queman y seguramente será un delito ecológico utilizar esos materiales para una segura combustión.

    Hay que hacer algo y me gusta la idea que aportas de subvencionarlas para compensar el aumento de coste para hacerlas con otros materiales.

    ResponderEliminar
  2. Es terrible lo del corcho. Yo no se si el ayuntamiento debería dar ayudas para que lo dejen de usar, lo que sí que se es que no debería dar premios de fallas ecológicas a quienes usen ese material, esto es una de esas mentiras que creo Peris para poder hacerse una foto, sin importarle lo que se contaminase. Una vergüenza.

    ResponderEliminar
  3. Han sido unas grandes fiestas, lástima que lo que habeis dicho todos sea cierto, no se pudo ver quemar ninguna.

    ResponderEliminar
  4. Unas fallas espectaculares, lástima las pequeñas manchas como estas.

    Lo que no entiendo es que no hayais terminado con el cuento ese de Peris de las fallas ecológicas, si eso lo inventó solo para hacerse la foto después de fallas entregando los premios, sin importarle cosas como la que deciis todos, del material contaminante que se utiliza.

    ResponderEliminar
  5. los políticos avestruz. o el camellos que no ve su propia joroba.
    Hay muchos que hablan de ecología como en este blog, ya lo expliqué a mi nieta con cierta claridad este asunto.
    Me es curioso que ustedes hablen de ecología, y le voy a demostrar la hipocresía en este asunto.
    Ustedes publica o avalan un periódico semanal gratuito, llamado noticias...
    este semanal de bastantes páginas no tiene nada, absurdo, sus noticias ya de sobra son agua pasada y no aportan nada,
    Sabe usted cuantos ejemplares van a la basura? y sabe cuantos arboles se necesitan para que tanto papel gastado en algo que es basura? sabe cuanta quimica contaminante hace falta para este papel? por favor, no seamos como la avestruz, y no me refiero a que es simpática, sino por que se esconde, o mejor dicho podría decir que como el camello que no ve su propia joroba.
    asi que por favor no me hablen de ecología mientras practican de forma indirecta el apoyo a la tala de arboles de los amazonas para sus publicaciones en ese y en otros folletos que se imprimen a miles y miles y son auténtica basura, y es su partido y alcaldía que lo hace.
    Yo ya soy mayor, pero hagan lo por los nietos de tanta gente de bien, el ser coherente al menos en este tema.

    ResponderEliminar
  6. De ayudas ni una, si quieren pegarse el moco con grandes monumentos que se los paguen.
    El que quiera corcho para lucir y decir que tiene una gran falla que pague lo que contamina.
    Por mucha asociación cultural que sean no tienen más derecho que cualquiera a llenar de porquería el aire.
    Un poquito de conciencia, por favor.

    ResponderEliminar

Este blog se basa en la colaboración del autor y vosotros. Intentemos entre todos ser respetuosos, no únicamente conmigo, también con terceras personas, así nos evitaremos comentarios sobre censura, porque no se permitirá insultar a nadie. Esos comentarios no verán la luz. Gracias por vuestra colaboración.

 
Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips