sábado, 15 de septiembre de 2007

Barracones y en precario, esta es su educación

5 comentarios
Publicado en la revista "Gente de La Safor"
14 de septiembre de 2007

Estos días estamos asistiendo a un enfrentamiento dialéctico en torno a la situación de las infraestructuras educativas de la ciudad, que, como es sabido, son insuficientes y varias de ellas, cuando ya estamos cerca de acabar el primer decenio de este nuevo siglo, presentan un estado que es deplorable.

Ya no basta con decir que la culpa es de los socialistas, la gente no es tonta. El PP, que lleva en el gobierno autonómico desde 1995, ha conseguido que, a base de proyectos propagandísticos que no se cumplen, como el tristemente famoso “Crea Escola”, nuestros estudiantes estén en una “educación para la guerra”, con centros que, en su totalidad, se crean directamente con barracones.

Después de esto, los ciudadanos de Gandia tenemos que aguantar que el Sr. Torró se vaya a una reunión en Valencia, junto con representantes de los padres, para a la vuelta, tener el descaro de decir que gracias a las gestiones realizadas por él se iba a construir ya el Botànic Cabanilles. Un centro que nadie debe olvidar, debía haber estado construido hace ya ocho años. Pues vaya medalla…

Pero lo curioso de este caso, es que la comunidad educativa de Gandia coincide en la necesidad de disponer de otro centro de educación secundaria, por lo que el ayuntamiento ofreció un solar en la zona nueva del paseo que hubiese permitido, una vez construido, ubicar en él a los alumnos del Ausias March mientras éste se estuviese remodelando.

Lo de este centro es otra perla. Resulta que tenemos un instituto que se cae a trozos, me remito a las manifestaciones hechas por los padres y los alumnos “Açò cau” rezaba la pancarta gigante que estuvo colgada durante meses en la fachada. Pero la Conselleria de Educación ha preferido reformar el Ausias, ampliar las instalaciones que, desde aquí anuncio, se quedarán pequeñas, y que mientras tanto, los alumnos estén en clase intentando atender mientras hay unas obras en marcha en la ventana de al lado.

Dicen que ahora la pelota está en el tejado del Ayuntamiento, una pelota materalizada en un solar que no está adquirido porque tiene un dueño que pide 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas) y el ayuntamiento tasa en 6 millones de euros (1.000 millones de pesetas).

La Generalitat intentó poner una “bomba” que provocase que el ayuntamiento no cediese el solar y así no tener que hacer la obra. Me pregunto en cuantos pueblos se pide que el ayuntamiento pague un solar de 1000 millones.

Si no quieren invertir en educación, no lo hagan, pero como mínimo no se hagan tantas fotos. Tantos “Crea Escola” de los que solo se saben las cifras de los proyectos, que sirven para poder poner unos barracones de los que por cierto, los ayuntamientos pagan su acondicionamiento. El último el de Benipeixcar II, que se ha acondicionado en un mes y el ayuntamiento ha tenido que pagar 190.000 euros para que los alumnos puedan estar en unas condiciones mínimamente dignas, pues de los barracones sabemos cuando se ponen, pero no cuando se retiran.


Comment posted by Pepe
at 9/16/2007 9:41:00 AM
me gustaría ver a estos señores teniendo que recoger a sus hijos durante tantos años en un presunto colegio que no resulta ser más que una agrupación de barracones, con sus inconvenientes en invierno y el verano que tiene gandia.

La solución sería que ellos tuviesen que llevar a sus hijos allí, así veríamos como se hacen los colegios antes de 7-8 años. Que vergüenza.


Comment posted by Alfred Boix
at 9/16/2007 5:46:00 AM
Buen artículo Suso. Estos del PP tienen la educación más que olvidada. ¿sabes que la Comunidad Valenciana tiene la ratio más alta de alumnos por ordenar? Somos los últimos de España, pero los primeros en F1.

No obstante, algo tendremos que hacer los socialistas. No puede ser que tengamos la peor educación y sanidad y sigan sacando mayorías absolutas.

Saludos.


Comment posted by Anonymous
at 9/16/2007 4:47:00 AM
Estos del PP no tienen problema, los barracones solo se ponen en la educación pública y sus hijos mayormente van a la privada.

Por eso no hay inconveniente en que haya alumnos que estén durante toda la primaria en barracones.


Comment posted by Anonymous
at 9/16/2007 2:20:00 AM
Torró buscador

Un vecino encontró a otro cuando éste andaba buscando algo de rodillas. «¿Qué andas buscando, Amigo?».
«Mi llave. La he perdido».
Y arrodillados los dos, se pusieron a buscar la llave perdida. Al cabo de un rato dijo el vecino: «¿Dónde la perdiste?». «En casa».
«¡Santo Dios! Y entonces, ¿por qué la buscas aquí?».
«Porque aquí hay más luz».


Comment posted by Joan
at 9/15/2007 4:39:00 PM
Hi ha que tindre molta cara o poca vergonya. 8 anys després, torronet vol dir-li a la gent que el Botànic Cabanilles es farà gràcies a ell, i no gràcies a la paciència dels pares que han vist que els seus fills començaven i finalitzaven la primària en barracons.



5 comentarios:

  1. Bueno, pues este comentario es solamente para comprobar que he importado todos los artículos bien desde la otra dirección y funciona correctamente.

    Perdonad las molestias.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es de agradecer el tener un espacio donde poder encontrarse con alguien que sintonice con uno y poder intercambiar ideas , sentimientos , opiniones y demas.
    Asi que aqui estaremos dando guerra y en contacto permanente . Enhorabuena por esta iniciativa y espero que sea muy fructifera .
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. bueno, bueno. Muy poco tiempo llevas tú en esto como para ir mareándonos tanto con cambios de dirección, jejeje.

    Muy bueno lo del burro en la otra dirección que tenía el blog, aunque no tengo muy claro quien es quien, por mucho que tú afirmes que eres el de arriba.

    Sobre este artículo, sobran las palabras. Llevan 2 crea escola y entre los 2 no han hecho ni el 30% del primero. Es cuestión de publicidad, al fin y al cabo, creen que la gente de buena fe, cuando ve los barracones piensa que hay obras y por tanto inversión.

    Qué sorpresa para los padres que vean durante 8 largos años estudiando a sus hijos en esos congeladores en invierno y hornos en verano.

    ResponderEliminar
  4. Bueno , eso de que se podia impartir la asignatura de educacion para la ciudadania en ingles con que se salio ayer CAMPS es en primer lugar una BURLA de este sr que ya no sabe por donde tirar , en cuanto tiene tantas cosas pendientes de verdad necesarias .
    Esta Generalitat a parte de victimista y llorona , nos ha salido ahora faltona y con un complejo de inferioridad que no se puede aguantar .
    Igual nos sale ahora con que estos NEOCONS tambien lloran todos los dias y nos inviten a llorar a todos.
    VAYA MANERA DE HACER EL RIDICULO , aunque creo que no sben lo que eso significa.
    Hasta otra

    ResponderEliminar
  5. EL BARRACÓN

    Imaginen que Blasco Ibáñez no hubiese nacido en 1867 sino un siglo después. Al igual que entonces, se dedica a plasmar en sus escritos la sociedad de su tiempo.
    Blasco Ibáñez, como buen escritor de éxito, es invitado por diversas escuelas de la comarca para incentivar la lectura y la escritura entre los más jóvenes. Así recorre el la extensión del Colegio Cervantes en Gandia; se acerca hasta el ensanche de Oliva para visitar la nueva “escuela”, continúa después por el nuevo Colegio del Grau, y así, charlas tras charla, va “disfrutando” de las maravillosas comodidades que supone para el alumnado unos barracones metálicos situados sobre un abrasivo suelo de asfalto y con un aire acondicionado que, cuando funciona, congela a los niños mientras que la calefacción, si queda presupuesto, achicharra a los pobres chavales.
    Al volver a su casa, el escritor abre el diario y lee “El Programa Crea-Escola ha creado 298 nuevas escuelas en la Comunidad”, perplejo y en pleno estado de conmoción, pone las noticias en Canal Nou y ve al Conseller de turno que, en la inauguración de una nueva escuela, tiene el valor de denominar a esos infames barracones con el nombre de Unidades Educativas Temporales.
    Asqueado de todo esto, decide darse a esa sana costumbre española como es la siesta.
    Ya por la tarde, decide aplicarse a lo que mejor sabe hacer: retratar de forma crítica y profunda la sociedad en la que se desenvuelve. Con Cañas y Barro y Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis había conseguido deleitarnos con una espléndida plasmación de las gentes, del ambiente, de las relaciones sociales, etc…
    Ahora, tras la siesta, se coloca en su escritorio. Afronta ese momento crucial que es para todo escritor iniciar una nueva obra literaria, buscar la inspiración… Hace un siglo hubiese surgido La Barraca, pero ahora lo tiene claro… El Barracón.
    El problema de todo esto es que no hace falta imaginar tanto, simplemente den una vuelta por los colegios de sus hijos.

    ResponderEliminar

Este blog se basa en la colaboración del autor y vosotros. Intentemos entre todos ser respetuosos, no únicamente conmigo, también con terceras personas, así nos evitaremos comentarios sobre censura, porque no se permitirá insultar a nadie. Esos comentarios no verán la luz. Gracias por vuestra colaboración.

 
Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips