viernes, 25 de enero de 2008

El derecho a la vivienda en Gandia

7 comentarios
Lleva unos días el ambiente “caldeado” después de la propuesta del gobierno municipal de posibilitar que nuestros ciudadanos que se vean en una situación de gran dificultad puedan vender sus casas al Ayuntamiento de Gandia, a la vez que este además y si el solicitante así lo pide, se ofrece para alquilársela a ellos mismos.

Esta es una medida de gran calado social que ayudará a nuestros vecinos a poder superar momentos de extrema dificultad, pero a la cual, por mucho que algunos pretendan criticarla de forma interesada, no espero que se acojan un gran número de personas, pues significa que perderán la propiedad del inmueble.

A esta medida, que ahora se desarrollará de una forma más concreta, se podrán acoger aquellas personas que dispongan de un piso que cumpla con las condiciones de VPO, con lo cual el ayuntamiento y el beneficiario recibirán ayudas por adquirir o alquilar vivienda con destino social. La combinación para establecer el precio que pagará de alquiler el beneficiario también tendrá en cuenta la diferencia entre la tasación del piso que adquiere el ayuntamiento y la deuda pendiente por pagar al banco, es decir, la hipoteca que la empresa pública se subrogará.

Las viviendas de VPO tienen un precio fijado en función de los metros de que disponen tanto para la compra como para su alquiler, por tanto, quienes tengan que acceder a este mecanismo, si su piso tiene 90 metros (el máximo) tendrían que abonar por el alquiler 300 euros aprox. que se verán reducidos en base a las subvenciones obtenidas (quisiera recordar que los jóvenes ahora tienen unas ayudas de 210 euros) pero con el añadido de que seguirían viviendo en su casa.

No estamos ante un chollo para quienes se acojan, pues insisto en que se quedarán sin la propiedad, aunque de otra forma seguramente tendrían que malvenderla o incluso ser embargados y no tendrían resuelto el problema de su alojamiento. Con este sistema se crean viviendas protegidas de una forma “inmediata” que de hacerse con los métodos habituales no podrían estar disponibles antes de dos o tres años, que es lo que se tarda en construir un edificio.

Estamos ante una nueva medida de carácter extraordinariamente social del gobierno de Gandia y en este caso, el mecanismo está disponible gracias a las nuevas posibilidades que ofrecen las empresas públicas que tan criticadas han sido.


Hoy me siento orgulloso de que el ayuntamiento de mi ciudad ayude a quien se encuentre en estas serias dificultades. Espero que a Vd. no le haga falta, pero en caso contrario, no dude en acercarse por las oficinas de “Habitatge” del Ayuntamiento de Gandia donde le ayudarán a sobrellevar este mal momento.


7 comentarios:

  1. Dilluns 28 de gener, la Fundació Casal Jaume I la Safor-Valldigna i Infosafor.com han organitzat una taula redona amb l'alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, i portaveu adjunt del Compromís i Secretari General del BLOC, Enric Morera, per a parlar sobre "Blogs i polítics".

    Els dos polítics parlaran de la seua experiència a la xarxa, ja que tots dos tenen blogs actualitzats i del nou paper d'internet en la política i en les campanyes electorals.

    Serà a la Sala de Conferències del Casal, a les 20 h.

    ResponderEliminar
  2. Me he tomado la libertad de copiar el mensaje que había en el anterior artículo anunciando la mesa redonda de este lunes por considerar que es de interés para todos los que podamos asistir. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo no voy a poder asistir el lunes estoy en BCN, respecto del tema de la vivienda como obra social me parece perfecto, pero me da miedo porque es un arma de doble filo,¿porque debemos pagar todos las locuras de algunos, los bancos dando dinero sin control y la gente hipotecándose a sabiendas de que no va a poder hacer frente?, estas medidas siempre son complicadas y seguro que no del todo justas.

    ResponderEliminar
  4. browner, yo sí que creo que es una medida justa. La persona que no pueda pagar vende y la ciudad se queda un piso tasado, es decir, no al precio que quiera ella, si no al que valga en ese momento. En cualquier caso, coincido en que hay que tener cuidado, pues no se trata de que la egente vaya haciendo hipotecas alegremente sin pensar en lo que tendrá que pagar.

    ResponderEliminar
  5. Estoy con Browner, acabo de colgar en mi blog mi opinión desarrollada sobre este tema y paso a paso sigue las ideas que él plantea.
    Mucho cuidado con esta medida y con quien la vaya a controlar...

    ResponderEliminar
  6. Browner da en el clavo y me recuerda el comentario que me hizo el otro día un conocido: los que tendrían que rendir cuantas son los bancos que dieron una hipoteca bestial a una persona con ese nivel de ingresos... es surrealista. Los bancos han dado dinero a mansalva para que la gente gaste a tope y se empeñe de por vida con ellos. Llamarles LADRONES es quedarse cortos

    ResponderEliminar
  7. No es una proposta del BLOC de Gandia, quan es va anunciar la criticaven i a l'endemà, quan era notícia nacional deien que era idea seua.No s'acollirà tanta gent, perden la propietat i els interessos pagats.Tots voldríem deixar algo als nostres fills, però esta gent no podrà.L'ajuntament no posa diners perquè reb subvencions per a tindre ja pisos de lloguer i espera 3 anys per a construir-los, recordeu que en aquest cas posen uns terrenys que no paguen els compradors

    ResponderEliminar

Este blog se basa en la colaboración del autor y vosotros. Intentemos entre todos ser respetuosos, no únicamente conmigo, también con terceras personas, así nos evitaremos comentarios sobre censura, porque no se permitirá insultar a nadie. Esos comentarios no verán la luz. Gracias por vuestra colaboración.

 
Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips