martes, 19 de agosto de 2008

En comercio, no es oro todo lo que reluce

4 comentarios
Resulta que el martes pasado, en el debate al que suelo acudir en Radio Gandia (El abierto de Hoy X Hoy) y refiriéndome al tema del que hablabamos, que era la situación del comercio en la ciudad, hice una afirmación que molestó a algunas personas del Centro Histórico.

Concretamente aseguré que la gestión de Arturo Torró al frente de la Federación de Comerciantes del Centro Histórico y de la Cooperativa Comercial del Centro Histórico había sido desastrosa y la había dejado arruinada.

Ante esta afirmación, el actual presidente de la entidad, el Sr. Andreu Sanz, vino a verme al despacho para hacerme ver que en la entidad ya se conocía el estado económico de la misma y que lejos de esa situación que yo afirmé, el estado de cuentas había estado descompensado en unos 400.000 € de los cuales en fecha de enero tenían como deuda aproximadamente 75.000 € (estas cifras las digo de memoria, aunque el Sr. Andreu tuvo la amabilidad de aportarme la fotocopia de un documento que hicieron desde esa entidad a principio de año).

Su mayor preocupación y la del nuevo equipo que lleva las riendas era alejar a la Federación o Cooperativa de la lucha política y partidista, algo por otra parte comprensible, aunque los comerciantes en general hayan tardado algunos años en hacer visible esa opción.

Por mi parte yo le quise hacer ver que el espíritu de mi intervención no fue otro que el de dar a conocer a la audiencia lo que dice el título de este comentario y es que tanto en el plano asociativo como en el de gestión, el portavoz del Grupo Municipal Popular no podía dar lecciones a nadie, a las cifras me remito.

“Orengo es el mejor alcalde que ha tenido Gandia”. La frase no es mía, la dijo Arturo Torró siendo presidente de esa entidad y nosotros que la teníamos grabada, la utilizamos en cuñas de la campaña electoral, cosa que desde el PP intentaron frenar en la Junta Electoral y que esta denegó por ser unas declaraciones públicas del candidato del PP, sin estar manipuladas.

Es curioso que si se tira de hemeroteca, el periodo de Arturo Torró representando a los comerciantes de la ciudad mientras no era candidato del PP se caracterizase por los agradecimientos al apoyo del ayuntamiento al pequeño comercio y que, posteriormente a su nominación, fuese todo de color negro. Por cierto, hay que recordar que tardó algunos meses en dimitir del cargo de Presidente del Centro Histórico y solo lo hizo ante la presión mediática.

Tal vez sea su experiencia en el mundo asociativo la que le llevó a hacer las cosas como las hizo para poder ser el candidato de su partido, con el resultado que consiguió, no ya de votos, si no de fractura de un partido por la mitad.

Por eso espero que los nuevos gestores del Centro Histórico sepan aceptar mis disculpas si mis palabras les molestaron, al igual que espero que entiendan que no somos ni yo (que no he sido el primero) ni los que hablen de esto detrás de mí, los que ponemos en el disparadero político a esa entidad que tan bien defiende los intereses de una parte importantísima del pequeño comercio de la ciudad.



4 comentarios:

  1. Se puede entender que los nuevos gestores del Centro Histórico pretendan trabajar por el pequeño comercio y alejarse de las batallas políticas, pero no se puede obviar que 75.000 euros para una entidad de ese tipo sin casi trabajadores, es estar practicamente en la ruina, sobretodo teniendo en cuenta que casi todos sus ingresos provienen del ayuntamiento y otras entidades públicas.

    Y eso es lo que dicen...

    ResponderEliminar
  2. Me parece lamentable la defensa del Sr. Andreu hace de la gestión del Sr. Torró, cuando media Gandia sabe que todo el dinero de LA VITAL (300.000 euros, 50 millones de pesetas) para la promoción y desarrollo del comcercio de Gandia, era para TODO EL COMCERCIO, es decir, Raval, Rep Argentina, Roiç de Corella, Corea, Grau, etc...y no sólo para el Centre Històric, como así fue, para uso y disfrute de Torró y los suyos, además de para tapar unos agujeros, porque gastó más de lo que ingresó, ya que sus amigos de Valencia no le dieron lo prometido, por lo que la gestión fue digna de su forma de hacer empresa, primero YO y luego ya veremos si los demás cobran...y recuerden que la Cooperativa del Centre comenzó a funcionar bastante antes de que llegará Torró a la ciudad, con gente como Almendros, Pérez, Pastor, Mendieta, Muñoz, etc... a ver si creen que él es el inventor de los Centro Comerciales abiertos?.
    Un tendero del Centro, de los pocos que pagan la cuota..

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no suelo contestar a los comentarios, pero dado que el anterior a este cita lo del dinero de La Vital (al que también aludí en el programa de radio), sin entrar a valorar la exactitud del dato, es decir, dándolo por bueno viniendo del presidente del C.H., el Sr. Andreu me dijo que finalmente el reparto había sido del 40% para el C.H. y el resto para las otras entidades de la ciudad, de las cuales la mayoría en ese momento estan en un estado bastante inicial de su existencia.

    ResponderEliminar
  4. Torró no puede ir de gran comerciante que ama a Gandia, porque lo primero que a hecho en cuanto ha podido ha sido vender sus empresas de Gandia. Ahora solo le quedan las de Argentina (tal y como él dijo en la prensa).

    Sobre su gestión en el centro historico, ¿qué se puede decir? si ellos mismos reconacen una deuda de 75.000 euros, a saber cuanta más hay por ahí y no lo quieren decir.

    Tanto tiempo diciendo que iban a tener subvenciones de la Generalitat Valenciana y los únicos ingresos que tenían era del ayuntamiento y de la Vital.

    ResponderEliminar

Este blog se basa en la colaboración del autor y vosotros. Intentemos entre todos ser respetuosos, no únicamente conmigo, también con terceras personas, así nos evitaremos comentarios sobre censura, porque no se permitirá insultar a nadie. Esos comentarios no verán la luz. Gracias por vuestra colaboración.

 
Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips