lunes, 11 de agosto de 2008

Más rápido, más alto, más fuerte, pero no más libre.

6 comentarios

Pasados los ecos de la espectacular inauguración de los juegos olímpicos de Pekín, tal vez sea un buen momento para hacer un examen de conciencia sobre cómo ha podido llegarse a la cínica situación de tener al mundo pendiente y admirando una ceremonia tan espectacular (en mi opinión lo fue) que ha sido capaz de conseguir aquello a lo que estaba destinada, que se hablase de ella y no de la total ausencia de libertades y la explotación a la que se ve sometida la población china.

Los dignatarios internacionales (curioso calificativo en estas circunstancias) han perdido literalmente el culo para poder hacer el rendez-vous al presidente chino, Hu Jintao, como jefe que es de una potencia militar, social y ahora también económica. Bush dice haber pedido mejoras de los derechos humanos, Sarkozy, que quería sabotear la ceremonia de inauguración hace dos meses, dicen que llevaba una lista de disidentes políticos, otros dicen querer más libertades políticas.

En cualquier caso, ninguno ha conseguido aquello que pedía, pero con su presencia han apoyado no a los juegos, sino a un gobierno que expone orgulloso obras como el estadio “del Nido” que ha sido construido por obreros que cobraban menos de cinco euros por doce horas de trabajo al día durante los siete días de la semana y que además, durante los juegos tienen que abandonar la ciudad por no tener nuestro equivalente al permiso de trabajo para los extranjeros y que en china tienen que tener sus propios nacionales para trabajar en la capital.

Decían que los juegos servirían para mejorar la situación de los derechos humanos en China, que contribuirían a la conservación de la dignidad humana, como cita la Carta Olímpica, pero siete años después de la nominación de Pekín para albergar los juegos, entre admiración y escepticismo, mientras los deportistas ni tan siquiera pueden enviar e-mails sin que sean filtrados, o los propios chinos tienen vetado el acceso a la información, los turistas se harán fotos en la Plaza de Tian’anmen, que ahora pasará de ser el escenario de una masacre a un lugar turístico de primer orden.

Lástima que para llegar hasta esa ceremonia de inauguración tan increíble, barrios gigantescos han sido derruidos para construir las instalaciones olímpicas, sin indemnizar o haciéndolo simbólicamente a cientos de personas que se han quedado sin sus casas.

De libertad de expresión, prensa, religión o reunión mejor no hablemos, para que las carcajadas no sean escandalosas. Del derecho a la vida, menos todavía, ya que este país sigue teniendo el dudoso honor de ejecutar a más personas cada año que el resto del mundo junto, aunque ahora en vez de tiros en la nuca, han puesto en marcha un programa para hacerlo con inyecciones letales.

Pero mañana será otro día y todos estaremos orgullosos de las medallas que nuestros deportistas han conseguido. Y es para estarlo, aunque también deberíamos avergonzarnos porque una institución como el Comité Olímpico Internacional haya apostado por hacer caja anteponiendo ese interés a la dignidad de las personas.



6 comentarios:

  1. Al final, sacas la cuenta y caes en que no somos nadie y que los que de verdad mandan no son los presidentes, ni la ONU ni nadie.
    Símplemente las que mandan son las grandes corporaciones y punto.
    Por cierto, ¿alguien se ha dignado a mandar a la mierda al asesino de PUTIN?...

    ResponderEliminar
  2. A DECIR VERDAD, COINCIDO CONTIGO EN TODO LO QUE EXPONES EN ESTE COMENTARIO,
    PERO,
    A CASO HAY LIBERTAD EN CATALUNYA PARA ROTULAR EN CASTELLANO,? ACASO HAY LIBERTAD PARA QUE EN ESPAÑA SEA UNA Y NO UN MONTON DE AUTONOMIAS CABREADAS?

    HAY ENTENDIMIENTO EN EL GOBIERNO DE GANDIA Y LA OPOSICIÓN PARA HACER LO QUE SE DEBE EN GANDIA?

    POR QUE TE VAS TAN LEJOS CRITICANDO A GENTE QUE DISTA MAS DE 8000 KM, SI AQUÍ NO SOMOS CAPACES DE CRITICAR A ALGUEN SIN QUE ESTO SUPONGA UN CASTIGO AL QUE CRITICA COMO PARA RECORTARLE FAVORES DEL AYUNTAMIENTO?
    Acaso CHINA HA DE SER LIBRE MIENTRAS QUE LOS VASCOS NO LO PUEDEN SER
    EL CHINORRIS

    ResponderEliminar
  3. Nunca debieron hacerse los juegos en China. La opresión que tienen los ciudadanos merecía más respeto que las puras ganas de hacer negocio del COI y esos tres o cuatro que manejan los derechos de imagen de la competición.

    Y luego pretenden ocultar todo esto con el exotismo de los juegos y la ceremonia de inauguración... demencial.

    ResponderEliminar
  4. Mucha hipocresía es lo que hay. Y Sarkozy un líder, pero de los grandes... porque hay que tenerlos bien bien para hablar de veto a la inauguración y luego querer salir el primero en la tele.

    ResponderEliminar
  5. Suso
    Casi ningún país es perfecto, lo peor es cuando un país es decisivo en la economía mundial, pues este, no se le pasa factura por las injusticias que comete contra sus ciudadanos u otros países.
    Ya hemos visto como USA castiga a España con menos inversiones por sentirse no respetada por algún gesto que se produjo en el desfile de sus tropas en España..
    Seguimos como antes de la época de lo romanos, el que manda manda.
    Y ante esto, poco se puede hacer.
    Sur-Este

    ResponderEliminar
  6. Lo de China y los JJOO es como 1936 y Berlin con Hitler y sus jerifaltes empezando el exterminio de los judios por un lado, la geurra civil española por otra, y menos mal que aparecio Jesse Owens para dejar con un palmo de narices a la raza aria.
    China es capitalismo puro y duro pero enmascarado bajo la represion mas estalinista, los JJOO debieran ser ejemplo de juego limpio, y eso en China, donde la libertad no existe, es mas que imposible. Eso sí, los bolsillos de los del COI estan bien repletos de prebendas

    ResponderEliminar

Este blog se basa en la colaboración del autor y vosotros. Intentemos entre todos ser respetuosos, no únicamente conmigo, también con terceras personas, así nos evitaremos comentarios sobre censura, porque no se permitirá insultar a nadie. Esos comentarios no verán la luz. Gracias por vuestra colaboración.

 
Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips