lunes, 11 de mayo de 2009

Vila Nova: mañana publicaremos otra

4 comentarios
Me perdonaréis lo largo del artículo, pero es que hoy estaba yo aburrido y me ha dado por mirar en las webs y blogs de otros partidos de nuestra localidad. Es cierto que el otro día pude oír en Radio Gandia que el BNV apoyaba las reivindicaciones de vecinos y comerciantes sobre algunas quejas en torno a la ubicación de contenedores subterráneos para la basura, concretamente, las de una comunidad de propietarios de la calle Jaume Torres y las declaraciones de los comerciantes son las de su presidente, Andreu Sanç, que declaró que preferiría la recogida en superficie, tal y como se hace en la Calle Mayor y adyacentes.

Y es que el comunicado del BNV dice textualmente “Val a dir que resulta sorprenent que la Coordinació de Projectes de l’Empresa Municipal Iniciatives Públiques de Gandia estiga més preocupada en la redacció de butlletins periòdics d’autobombo, en què es lloa de manera hiperbòlica el procés d’execució de les obres, que a intentar informar els potencials afectats dels problemes que van sorgint i d’arribar a consensos amb ells sobre les infrastructures que poden ocasionar molèsties per tal de decidir les millors solucions a adoptar”.

Llegados a este punto, uno no sabe si están defendiendo a quien critica, seguramente sin conocer la respuesta que se les ha dado, o simplemente les molesta que se esté haciendo bien la obra y que tanto vecinos como comerciantes estén más que contentos con la marcha de la misma, pero sobretodo, que además tengamos la poca vergüenza de informarles.

Es triste que ni tan siquiera se pregunten antes de hacer un comunicado así, qué acciones se han realizado, pero ya que ni lo saben ni lo preguntan, lo explicaré.

Una de tantas acciones que se han realizado, fue una reunión en la que estuvieron presentes representantes de las asociaciones de vecinos del Centro Histórico, de la Federación de Comerciantes del Centro Histórico y de la Asociación de Residentes y Comerciantes del Pasaje Lombard. En esa reunión se presentó el plano con la ubicación que iban a tener los contenedores subterráneos tanto en la Vila Nova como en las calles adyacentes. Estaban presentes, además de los representantes antes citados, el Alcalde de Barrio, la dirección de la obra, el Dep. de Medi Ambient y el que suscribe. Hubo varios planteamientos y el representante del Dep. de Medi Ambient explicó que la propuesta de ubicación para los contenedores se hacía con el criterio de dar servicio a los vecinos, a la vez que eliminaba el problema que actualmente supone la recogida en los contenedores actuales, se ampliaba su número para dar buena cobertura al servicio y además el nuevo sistema era “estanco” evitando así los malos olores y muy silencioso.

En esa reunión, tan solo hubo peticiones de cambiar la ubicación del único grupo de contenedores que, por cierto, al inicio de la misma se había avisado que era necesario que estuviese allí, que era el situado frente al Pasaje Lombard, dado que se quería aprovechar que además en ese punto la acera es más ancha. Es cierto que hubo otras propuestas, como la de Andreu Sanç que planteó la posibilidad de hacer lo mismo que en el resto del Centro Histórico, es decir, dejar las bolsas de basura en medio de la calle, pero con un horario establecido. Fue rechazada explicándose que no era viable, ya que se trataba de bastante más población que en la calle mayor. La otra propuesta, también desde la asociación de comerciantes fue que los contenedores se ubicasen a ambos lados de la calle e incluso que en lugar de poner grupos de dos contenedores, que fuesen de uno solo y más repartidos, lo que tampoco era viable. Y de esa reunión, los colectivos salieron informados.

Posteriormente, un vecino de la calle Jaume Torres, al comprobar que en la acera de enfrente a la de su casa se estaba realizando la instalación de un grupo de dos contenedores, realizó unas reclamaciones para intentar que la ubicación de los mismos fuese otra. La reacción es humana y comprensible. Este vecino recabó firmas de varias personas de su comunidad para intentar modificar esa ubicación y esa es la queja de una comunidad de propietarios de la que han informado en los medios de comunicación. Hasta aquí, todo normal, porque es perfectamente lógico que una persona reaccione ante lo que piensa que le va a perjudicar, por lo que todas las acciones que realice, las veo, en principio, desde la lógica, aunque pueda no compartirlas.

Personalmente lo que me sorprende es que el bloc diga que nos preocupamos más del “autobombo” que de intentar informar y llegar a consensos. Este señor se reunió por separado con el director de obra en la misma calle, otra reunión con el Alcalde de Barrio, en la misma calle, otra conmigo mismo, en el Ayuntamiento y finalmente con los tres anteriores en la calle (en esta última también estuvo presente un comerciante). Además, a parte de explicarle el motivo de la ubicación definitiva del contenedor, que se tuvo que cambiar porque donde estaba previsto apareció una línea de media tensión que Iberdrola no tenía constancia de que estuviese allí y en servicio, no se podía poner justo enfrente porque en una cata habían salido restos de la muralla. Debido a esto se debía trasladar unos metros y se decidió ponerlos entre dos fincas, frente un solar vallado, buscando no perjudicar ni a vecinos ni a comercios. Y para acabar, como no podía ser de otra forma, a pesar de esas cuatro reuniones con él, se le contestó por escrito.

El vecino en cuestión, entre otras cosas razonables, propuso que no se ubicasen en la calle Jaume Torres y que se ampliaran los que se colocaran o en la Vila Nova o en Sant Rafael, lo que fue desechado porque se pretende ofrecer un servicio de proximidad presente y futuro a los vecinos de esa calle.

Tal vez la reflexión final sea que todos queremos contenedores subterráneos, pero son muy pocos los que están dispuestos a que estén debajo de su casa o frente a su negocio.

Pero como era tan difícil preguntar, los hay que prefieren hacer demagogia y criticar por criticar, primero porque decían que no poníamos contenedores subterráneos en la ciudad, cuando no era cierto y luego porque sí que lo hacemos.

Critican que no informemos a los vecinos, pero la presencia del Alcalde de Barrio, el concejal de urbanismo, la coordinadora del Centro Histórico y la mediadora de las obras es constante…

Y si les molesta que hagamos revistas informando del avance de las obras, lo siento realmente, porque seguirán molestos: mañana sale otra.


4 comentarios:

  1. Pues no se si perdonarte por lo largo del texto, como pides al principio. Lo que sí que hago es agradecerte que pongas un poco de luz en ese tema. Es cierto que los contenedores bajo tierra son algo que la mayoría apoyamos, pero claro, no se si tendrás mucha razón cuando aseguras que se quedaran "estancos" y no saldrán los olores.

    Lo que sí que pienso que hay que ser ingenuo es para pedir que las calles se llenen de bolsas de basura, porque eso es lo que ocurre en la Calle Mayor a las ocho de la tarde, y en algunos sitios antes. Eso solo lo pide un comerciante que saca la basura y luego se va a su casa en otro lado de la ciudad. Por favor, no lo hagáis.

    ResponderEliminar
  2. No es solo del bloc, blog o blok, también es la radio, si la prensa local, que no le importa dar una noticia sin confirmar las partes. Radio Gandia aSer estuvo todo el dia dando la noticia y sólo tuvo la decencia de poner alguna "réplica" en el informativo vespertino. No se si a eso se le llama demagogia o mentira pero en Gandia la practican partidos políticos y medios de comunicación. Ahí queda eso...

    ResponderEliminar
  3. No pense que siga un problema exclusiu de la ràdio. Realment, el problema seria, donant per bona la explicació de Suso, de la veracitat o millor dit, de la falta de rigor del Bloc a l'hora de fer declaracions.
    En qualsevol cas, voldría dir que personalment pense que la gent és molt hipòcrita. Per un costat els veïns, que reclamen aquest contenidors soterrats però que no estiguen baix la seua finestra. Com sempre, la seua merda que se la mengen els seus veïns.
    Per altre costat el Bloc, que realment és cínic, perquè primer demana contenidors, quan es posen, critiquen això... cinisme o caradura, no se qual, però una de les dues és...

    ResponderEliminar
  4. Y de todo esto qué opina Camps ?

    ResponderEliminar

Este blog se basa en la colaboración del autor y vosotros. Intentemos entre todos ser respetuosos, no únicamente conmigo, también con terceras personas, así nos evitaremos comentarios sobre censura, porque no se permitirá insultar a nadie. Esos comentarios no verán la luz. Gracias por vuestra colaboración.

 
Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips